miércoles, 17 de abril de 2019

Mike Tyson vs Larry Holmes: La venganza de Muhammad Ali


El 22 de enero de 1988, en el Atlantic City de Nueva Yersey, se disputó una de las peleas más esperadas de aquella época. Larry Holmes con 38 años de edad frente al que en ese entonces era considerado como uno de los mejores boxeadores, Mike Tyson, con tan solo 21 años.

Existen muchos boxeadores que se resisten a aceptar el paso del tiempo, unos se suben al ring por necesidad, otros por el mal manejo de sus entrenadores y que solo miran sus intereses.
Esto sucedió con el gran Larry Holmes, campeón de los pesos pesados por más de 7 años y que intentaba recuperar su título frente a un Mike Tyson en todo su apogeo.

Ocho años atrás, Larry Holmes vencía a un MuhammadAli, catalogado como el mejor boxeador de todos los tiempos y al que se le atribuye como responsable de su retiro.
Por suerte, youtube es tan complaciente con todos, al menos conmigo, que me dio la oportunidad de ver ese combate. Si bien es cierto, Larry Holmes era mucho más joven y con una mayor rapidez que Ali, eso no significaba que sea sometido a burla, efectuando movimientos pélvicos en donde denotaba mucha sobriedad ante su oponente.


Daba tristeza ver el final de una era, una era llena de triunfos, que en cierta forma no debió terminar de esa forma por lo que significaba Ali para el boxeo mundial.

Un joven Mike Tyson se comunicó con Ali y le dijo: “no te preocupes campeón, algún día ganaré por ti”. El día de la pelea, Muhammad Ali ya retirado y con la enfermedad del Parkinson que lo aquejaba, subió al ring y le dijo al oído a Tyson: recuerda lo que me prometiste, ve y consigue la victoria por mí”.

boxeotuesquina.com


Este combate, para suerte de Holmes, duró solo cuatro asaltos.Desde el primer round recuerdo que vi a un Tyson enfurecido, queriendo llevar a la lona a su contrincante lo más pronto posible.
Aplicando cruzados y ganchos de derecha que llegaban al cuerpo y a la cabeza de Holmes, quien intentaba escaparse moviéndose por todo el cuadrilátero, pero era rápidamente alcanzado por el campeón quien lo conectaba nuevamente. Lo único que atinaba Holmes era a amarrar cuántas veces podía. Se daba cuenta que no iba a poder y que el tiempo era su mejor aliado.



El segundo round, era más de lo mismo, Tyson golpeando arriba y abajo, Holmes soportando el vendaval de ganchos y cruzados. No había tregua por parte de ‘Iron man’ (así se le decía a Mike).
Ya en el tercer asalto, Tyson, con el instinto asesino que lo caracterizaba, fue en busca de él para dar por terminada la pelea, sin embargo, Holmes lo conectó con dos derechazos que impactaron en su rostro. Eso le daba más ánimo a Larry, quien saltaba por el ring, pero para mala suerte de él recibía un golpe seco en el mentón que lo frenó.

El cuarto y definitivo asalto, Holmes fue enviado tres veces a la lona, producto de rectos y cruzados de derecha y en donde ya no pudo recuperarse.


Larry Holmes continuó su carrera por dos años más, pero ya no supe mucho de él, sin embargo, Tyson siguió derrotando a cuanto rival se le cruzaba, hasta que se topó con un desconocido James 'Buster' Douglas, pero esa otra historia.

Mike Tyson cumplió su promesa hecha años atrás. Fue una de las cuentas que quedaron saldadas para el gran Ali, quien finalmente fue vengado.

Dos campeones con historias distintas, uno en la quiebra y el otro ya fallecido. Así es el mundo del boxeo.






domingo, 7 de abril de 2019

Tommy Hearns vs Marvin Hagler: Ocho minutos para el recuerdo



Allá por los años 80’, el combate entre los estadounidenses Tommy Hearns y Marvin Hagler fue catalogada como la pelea del siglo. Ambos llegaban con un récord impresionante, lamentablemente para el espectador el sueño solo duró tres asaltos.

El Caesar Palace de Las Vegas fue el lugar en donde se celebró uno de los enfrentamientos más intensos que pude ver. Recuerdo la fecha con exactitud, 15 de abril de 1985, contaba con 9 años y uno a esa edad ya se da cuenta de lo que sucede a su alrededor.



Tommy Hearns y Marvin Hagler eran los que estaban sobre el cuadrilátero y toda mi familia -incluyéndome- estábamos al pendiente de esa pelea. Solo recordaba a uno de ellos, un moreno alto y fuerte que apabullaba años atrás y en menos de dos asaltos a un panameño al que le decían ‘Mano de piedra’. Ese era el gran Hearns.

En mi casa había mucha euforia, las cervezas y las apuestas iban y venían, sin embargo, los entendidos de éste deporte, que en éste caso eran mis tíos, comentaban que la pelea la ganaba Tommy Hearns con facilidad.


El clásico saludo antes del inicio ante el árbitro y ya estaban listos para ‘fajarse’. Los rostros de ambos no se me quitan aún de la cabeza, en ese momento me dije: 'se van a matar'.

Toque de campana y a diferencia de otras peleas, en donde el primer asalto siempre es de estudio, el que tomó la iniciativa ésta vez fue Hagler, que con un cruzado de izquierda logró conectar en el rostro de su oponente.

Al parecer eso ‘molestó’ a Tommy y desde ese momento no dejaron de intercambiar golpes. Se sabía que Hearns aniquilaba a sus contrincantes en los primeros rounds, pero se llevó una ingrata sorpresa.

Mi familia estaba descontrolada ya que veían a Hagler responder con más fuerza a cada golpe de Hearns. No querían que termine ese primer e intenso asalto. Fue lo mejor que pude ver y creo que hasta ahora no se ha repetido un round tan sangriento como ese.



El segundo round fue más de lo mismo, pero con un Marvin Hagler dueño del ring y con un Hearns sin encontrar el golpe certero que le dé la victoria. Cada vez que llegaban a las cuerdas se sabía que Hagler sacaría mayor provecho por tener brazos cortos, eso le facilitaba conectar con facilidad en toda la humanidad de su rival.

Al comienzo del tercer round ya se notaba a Hearns muy agotado, se movía sobre el cuadrilátero pero denotaba una sonrisa muy nerviosa. Hagler percibió eso y se fue al ataque. Un golpe certero en la sien fue el comienzo del fin para Tommy, luego vino un cruzado de derecha a la mandíbula de Hearns y a la lona. Conteo respectivo pero no había respuesta.

Ganador por K.O el 'maravilloso' Marvin Hagler.


Han pasado muchos años y aún sigo viendo las repeticiones de esa gran pelea por youtube.

Al menos me queda ese consuelo.